Madre mía la guerra que me ha dado esta tarta...! y no porque sea muy difícil de hacer o se necesite mucho tiempo, no. Sino porque en el último momento la tarta decidió que lo mejor era saltar del molde y estamparse contra el suelo!!
Bueno, en realidad la tarta no tuvo la culpa, fue torpeza mía, lo admito! Así que tuve que repetirla enterita; si si, enterita!.
Pero ha merecido la pena, porque está buenísima! Nunca había usado cerezas para los postres ya que prefiero otras frutas con menos acidez pero es que he pasado unos días en Granada, en la Sierra de la Alpujarra, y había cerezos por todas partes! así que decidí animarme a usarlas y la verdad es que el resultado no decepciona nada nada!
Mirad que buena pinta tenían, estaban super dulces!.
La tarta lleva una masa dulce casera para la base, luego una capa de crema pastelera (me habría gustado poner una capa más gruesa pero gasté la mayoría de la crema en la primera tarta así que al repetirla tuve que usar menos cantidad); después una capa de compota de cerezas y por último unas tiras de masa por encima para adornar.
Vamos con la receta!
Ingredientes para la masa:
250 g de harina de repostería.
1 cucharadita de levadura en polvo.
125 g de mantequilla sin sal pomada.
1 huevo.
5 g de sal.
15 g de azúcar glass.
40 g de agua fría.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación
Hacemos un volcán con la harina, ponemos dentro la mantequilla, el huevo sin batir, la sal y el azúcar y mezclamos bien; después añadiremos el agua fría en la que habremos disuelto previamente la vainilla.
Amasamos muy bien durante unos 5 minutos hasta que la masa no se nos pegue a los dedos.
Envolvemos en papel transparente y dejamos reposar la masa en la nevera durante mínimo una hora.
Ingredientes para la crema pastelera:
6 yemas de huevo.
100 g de azúcar blanco.
500 ml de leche.
40 g de harina de maíz.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación
De los 500 ml de leche apartamos un poco para diluir la harina. El resto de la leche la ponemos al fuego junto con la vainilla.
Por otra parte, en un bol, mezclamos bien las yemas de los huevos con el azúcar y después añadimos la mezcla de la harina y batimos.
Cuando la leche rompa a hervir la apartamos del fuego y dejamos que temple unos minutos.
Vamos añadiendo la leche del cazo al bol muy poco a poco y sin dejar de remover, así evitaremos que las yemas cuajen.
Después volvemos a poner la mezcla en el cazo y lo llevamos al fuego unos minutos más. Es importante no dejar de remover (mejor ahora con cuchara de madera) en ningún momento.
Poco a poco veremos como la crema va cogiendo textura; una vez esté lista la ponemos en un bol de cristal, tapamos bien y metemos a la nevera.
Esta receta de crema pastelera está exquisita, de verdad. Podéis ver como se hace en el canal En Casa Contigo de Youtube.
Ingredientes para la compota de cerezas:
700 g de cerezas deshuesadas y picadas.
6 cucharadas soperas de agua.
80 g de azúcar blanco.
2 cucharadas soperas de harina de maíz.
1 ramita de canela.
Preparación
Hervir el agua junto con el azúcar y la canela, añadir las cerezas y remover durante unos 5 minutos.
Sacar a un vaso un poco del caldo que han soltado las cerezas al hervir y diluir en él la harina de maíz.
Añadir la mezcla a las cerezas para que espese un poco y seguir removiendo para que no se queme. Tras unos minutos retirar del fuego.
Preparación de la Tartaleta:
Una vez están listos todos los componentes comenzaremos a preparar la tarta.
Estiramos bien la masa (dejando un trozo para la decoración final) y la ponemos sobre el molde. Es importante engrasar bien el molde y ponerle harina para que al sacarla no se pegue ni se rompa. Ponemos algunas legumbres secas dentro para que no suba la masa al hornar y metemos al horno 10 minutos a unos 180ºC; pasado este tiempo sacamos, retiramos las legumbres y volvemos a meter al horno 5 minutos.
Después añadimos una capa generosa de crema pastelera y arriba otra de compota de cerezas. Por último, con la masa que habíamos reservado, hacemos unas tiras y las ponemos encima de la tarta; podemos untar las tiras con huevo para que queden brillantes.
Horneamos durante unos 10 o 15 minutos, sacamos, dejamos enfriar...y listo!!
Ya podéis disfrutar de vuestra deliciosa tartaleta!
Como veis, no es una receta demasiado difícil, aunque tenga varios pasos; además es muy entretenida de hacer y podéis comeros la crema pastelera mientras preparáis el resto de la tarta, que está buenísima! jeje.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla!
¡Besos!
Esta tarta tiene una pinta brutal!! Qué pena que ya no estemos en temporada de cerezas!!
ResponderEliminarUn saludo cocinera!!
Muchas gracias por tu comentario Javi!
Eliminar